El
inconsciente no es un sillahombre
En
inglés chair, se
traduce al español como silla;
y man como hombre. Ahora,
chairman no se
traduce como sillahombre
u hombre silla, sino
que se traduce como presidente.
La
traducción española del alemán Bewusst,
es conciencia, o incluso consciente; y Un
es el prefijo que implica negación del término que antecede. Al
menos, Unbewusst es
traducido como inconsciente, pero luego se suele hacer el
razonamiento (in=no)+consciente,
entonces inconsciente=no consciente. Me pregunto si esto no será lo
mismo que traducir chairman
como sillahombre...
Si
escuchamos un diálogo en una lengua que no conocemos percibimos los
sonidos, pero no podemos entender lo que se dice, no sabemos como
cortar ese continuo sonoro para articular palabras que se nos vuelvan
legibles...
entonces... ¿somos conscientes de ese diálogo extraño, o no?... De
hecho, luego de un rato olvidamos esos sonidos... lo mismo que señala
Marcelo Esmoris en el artículo de la semana pasada con respecto al
olvido de los sueños.
En
esa hipotética situación hay conciencia, pero también hay algo
inconsciente, en el
sentido de un saber (en tanto articulación de significantes) no
sabido, una de las definiciones que da Lacan del Unbewusst
freudiano.
La
clave es, entonces, cómo leer el inconsciente; y este in
en tanto negación, es clave porque no es un simple no (consciente).
Es
necesario indagar la operación lógica que implica este
no, y para eso hay que indagar
el campo lógico en el que se inscribe. Una cuestión fundamental es
el aspecto enunciativo que modifica
a esta lógica clásica, pero que por el recurso a la escritura que
implica, permite precisar esta coherencia peculiar que Freud
introduce con el Unbewusst
al empujar a la razón a lugares ante los que se detenía. Esto es,
la posibilidad del sujeto de que diciendo
algo falso diga una
verdad.
Esto
es lo que hace que las formaciones del inconsciente no sean simples
incoherencias: sueños, actos fallidos, chistes.
Matías
Eduardo Domínguez
Buenos Aires
19 de enero de 2013
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