La sexualidad infantil y el infantilismo del sexo
“Yo me
he permitido decir que el
sínthome es muy precisamente el sexo
al
cual no pertenezco, es decir una
mujer”
J.
Lacan
Si sostenemos la hipótesis de que en nuestra
civilización actual todas las cuestiones referidas al campo de la sexualidad se
sustentan, principalmente, en la
fisiología del cuerpo anatómico,
esto mismo dificulta la posibilidad de “olvidarnos” de este cuerpo para poder invocar a tales fines, precisiones
no ya biológicas sino lógicas.
Con Freud y Lacan podemos pensarlo desde otro
ámbito, tomando como eje central el deseo humano independientemente del sexo
anatómico. Por eso el desconocimiento de su lectura nos muestra que nuestra sociedad promueve una moral sexual
que desconoce lo central en el ser humano, que
es el deseo en la estructuración de la identificación sexuada de esa
especie habla-letra.
.
La teoría Freudiana del falo, cuya premisa
universal ubica un único sexo, el otro sexo se definiría negativamente por su
ausencia, es un problema interesante que coloca al mundo femenino como nudo
entre el complejo de castración y la estructura del síntoma. Lacan afirma que
la mujer es un sínthoma para el hombre (1), y esto es una cuestión muy precisa respecto
a al anudamiento existente entre la
mujer, el síntoma y el sexo.
En su texto (2) Lacan va a relacionar el complejo de
castración a lo que es analizable en las neurosis, psicosis, etc, de hecho
define la neurosis (histeria) y la psicosis (paranoia) a partir de dos respuestas
posibles de un sujeto en relación a la cuestión de la mujer, Lacan define a la
histeria como al sujeto que rehúsa ser tomado por una mujer (independiente de
la diferencia anatómica). Define a la psicosis paranoica como el sujeto que se
toma por una mujer. (lo que se llama el
empuje a la mujer en el famoso texto del presidente Schreber que toma Freud, en
el que aquel quiere ser la mujer de dios).
Sería interesante con Freud y Lacan empezar a dilucidar la
dimensión sexual que es la cuestión del falo de la madre ( que se sostiene en
las teorías sexuales infantiles que son absolutamente lógicas), y poder ubicar allí
lo determinante de esta dimensión, que es el descubrimiento de la castración, y
las diferentes consecuencias que se obtienen de la posición de cada sujeto
frente a esta estructura. Se trata del sujeto que lee, hay una lectura que es
crucial y es que la mujer no es la madre.
Es muy importante poder ubicar la cuestión de
la mujer en relación a otras estructuras, e inclusive el lugar que como
escritura tiene en las fórmulas inventadas por Lacan.
Es imprescindible la lectura, sobrevivimos gracias a la lectura
y además si precisamos que nuestro organismo cambie constantemente de lectura,
me pregunto: ¿por qué
no leer con estos otros parámetros estas cuestiones que en un momento de la
vida (latencia) quedan reprimidas, inconcientes, y
luego retornan con una fuerza extrema en la pubertad, produciendo un
malestar importante. ¿
Por qué?, si en el mejor de los casos, podemos devenir adultos, ¿no hablar con mayores precisiones a
fin de abortar de una vez por todas ese pacto de destrucción de la sexualidad?,
y de la palabra… y del inconciente… y
del psicoanálisis…Entonces, pregunto: ¿Es que significa algo todo lo que escribí
anteriormente?...
Marcelo Esmoris, Buenos Aires
01
de junio de 2013
1)
Le Sinthome libro 23 J. Lacan
2)
La Significación del Falo. J. Lacan
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