martes, 28 de mayo de 2013

Las buenas intenciones sólo llevan a lo peor



A PROPÓSITO DE UNA MUERTE (OSCURA)
“…el sacrificio significa que, en el objeto de
nuestros deseos, intentamos encontrar el
testimonio de la presencia del deseo de ese
Otro que llamo aquí el Dios oscuro.”
J. Lacan

La afirmación hecha por Matías Dominguez en su último escrito respecto del discurso como estructura del lazo social, implicando una ética y una estética, me parece sumamente pertinente al menos para reflexionar cuál es el sesgo que una determinada comunidad, sociedad, etc puede tomar en función de esos parámetros. Paralelamente a este escrito escuché a alguien que apareció dando un reportaje televisivo diciendo a propósito de la escalada de violencia, recalcando lo mal que estamos y que en otros tiempos simplemente alguna autoridad venía te pedía muy amablemente los documentos y ahí terminaba todo, era el ideal del órden, de la seguridad de la patria.
Cuando lacan se refiere a fenómenos como el nazismo, podemos poner en escala a la cuestión de los desaparecidos en Argentina. Lacan dice: “…que son muy pocos los sujetos que pueden no sucumbir, en una captura monstruosa, ante la ofrenda de un objeto de sacrificio a los dioses oscuros…” (1)
Lacan decía que en relación a la fascinación del sacrificio del neurótico ante los dioses oscuros, era interesante que las mismas víctimas en un campo de concentración hicieran una distinción: los que estaban sometidos a la voluntad del Otro, muertos como sujetos, y los que aún habiendo perdido toda dignidad humana, se seguían sosteniendo como sujetos.
Las situaciones de extrema precariedad en las que no hay reconocimiento del sujeto y donde los lazos sociales se quiebran, queda a expensas de la captura por el discurso del poder que aterra y fascina al mismo tiempo. El Poder político al igual que la transferencia, anuda amor, terror y creencia, fuera de una ética termina siendo desvastador, con lo cual todos aquellos tratados como deshechos a eliminar, les quedaba solamente como posibilidad de identificación aquello que tiene una dimensión mortal, la identificación con un Otro.
En nuestro país, la desaparición de personas no fue solamente una maniobra represiva, que se dirigió a aquellos militantes “terroristas”, al margen de todo esto, se instaló una suerte de terror cuyo producto principal fue el silencio. Un slogan que caracterizaba a la época era: “el silencio es salud”.
El dictador decía en un discurso: "No están ni vivos, ni muertos”, describía una suerte de limbo, donde no había nada de que hablar, el discurso en el que se rechaza la palabra y el lenguaje necesariamente invita una ética y una estética muy peculiar, no existe posibilidad de identificación en el sentido del reconocimiento, es la animalidad que dispara la psicosis o en todo caso lo insoportable del pasaje al acto.

Marcelo Esmoris
Buenos Aires, 18 de Mayo de 2013

1) J. Lacan Sem. 11 los cuatro conceptos fundamentales del psicoanális

No hay comentarios:

Publicar un comentario