sábado, 1 de diciembre de 2012

Dos enunciados fundamentales




EL REVERSO DE DOS ENUNCIADOS FUNDAMENTALES
Por Marcelo Esmoris
“…Vivimos una época en la que sabemos lo que esto
vehiculiza, baratijas, publicidad, chismes que hay que
vender. Pero sabemos que así es como van las cosas,
en el punto en que nos encontramos de expansión, de
paroxismo, del discurso del amo en una sociedad que
se funda en él”.
J- Lacan “El reverso del psicoanálisis”

Existen enunciados de la ciencia que organizan la forma como se estructura el mundo y obviamente eso le permite a todos ubicarse en una determinada posición. También en el psicoanálisis hay enunciados fundamentales que se llaman fantasmas y estructuran el mundo, pero que no tienen el mismo efecto si aprendemos a leerlos.
Sin embargo vivimos en un mundo al revés todo el mundo tiene confianza a esos enunciados de la ciencia, a esos fantasmas que son absolutamente destructores. Son prótesis, que permiten ubicarse de una manera ortopédica en el mundo. Son la fábrica de robots, la máquina. La ciencia y la técnica llegaron a límites absolutamente insoportables para el sujeto, cada vez mas el mundo tiene una vertiente construida para seres parapléjicos. (sólo con apretar botones solucionamos el problema).
Otra solución es no vivir en el desconocimiento absoluto de la palabra (cuyo resultado fatal es la violencia en todos sus aspectos), y es decidir ser un sujeto del lenguaje en la palabra, es decir poder hablar en el lenguaje, o sea poner en juego la palabra en relación a la verdad.

Qué es ese imperativo fálico que indica que cuando uno habla dice necesariamente la verdad?,Que significa hablar en el lenguaje? Hay un aspecto de la palabra fuera del lenguaje que es el aspecto imaginario de la palabra sin lenguaje, se puede reducir la palabra a un ladrido de un perro para educar. Lacan decía: mi perra habla, y esa es la parada sexual animal, que se desarrolla en una vida sin puertas. No se tiene las mismas consecuencias cuando se vive como animales sin puertas y en la palabra sin lenguaje, a cuando se pasa a ser sujetos del lenguaje con puertas. Y Lacan dice no está nada mal si uno atraviesa ese aspecto de la palabra y habita en el lenguaje, es de allí en mas que Lacan dice (1) vivir la pulsion.
Lo mas interesante de esta cuestión es que el psicoanálisis en tanto discurso no da ninguna fórmula para hacer, el psicoanálisis dice algo complicado: no hay buenas maneras de hacer, con lo cual el mundo está muy incómodo ya que todo el tiempo hay una demanda de cómo hacer, y sobre todo no equivocarse, el paranoico detesta los equívocos, todo tiene que estar marcado.

Hay que vivir y hacer, todo el tiempo está en juego la dimensión del acto que tiene un enlace con el lenguaje y hay cosas a respetar, esto quiere decir comprometerse con la vida misma para no sufrir los efectos del super-yo. Poder hacernos responsables de las consecuencias de lo que decimos, respetar la palabra y sus efectos, no vivir como un alma bella desresponsabilizandonos de las desprolijidades de nuestra vida, hechándole la culpa a los demás. Sometiéndonos a la dialéctica del deseo que siempre implica el retorno de un displacer en el camino de la satisfacción. Poder abrir y cerrar las puertas cuando decidamos hacerlo.


Parar de ser loco, de lo contrario, las bombas, los golpes, la guerra total, es allí donde las puertas quedan totalmente destruídas.








1) J. Lacan Los cuatros conceptos fundamentales del psicoanálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario