lunes, 31 de diciembre de 2012

Fobia+perversión=objeto transicional


A MIS AMIGOS MEDICOS (1)
Por Marcelo Esmoris



Si ustedes tienen una bella fobia y le agregan una
linda perversión pueden hacer un lindo objeto tran-
sicional. Es necesario condensar a los dos juntos.
Los niños saben hacer eso, entonces los adultos de-
berían poder lograrlo. Salvo los niños autistas,ellos
no hacen objetos transicionales. Quienes pretenden
tener síntomas incurables están declarándose autis-
tas. Lo cual a veces es verdad.
Jean-Michel Vappereau clase 17-04-12




No hay enfermedades en el psicoanálisis, si hay síntomas que necesitan poder escribirse y leerse de una manera mas precisa para que sus efectos, en muchos casos devastadores, puedan tener, en el mejor de los casos, un alivio para el sujeto. Por eso Lacan pudo llegar a decir por ej. que la mujer era para el hombre un síntoma, mientras que un hombre era una devastación para una mujer. Sin duda una mujer es un síntoma para un hombre en tanto y en cuanto su deseo pasa a atormentarlo, y es el deseo que puede ser atroz para tal o cual sujeto.
Por eso que la fobia está hoy a flor de piel en la ciudad, la medicina habla de ataques de pánico en vez de fobia, parece que no existe mas la fobia, ataques de pánico es mas moderno para determinar un síntoma que sería incurable. Los médicos dicen que la angustia que deviene de este ataque tiene una causa orgánica, de esta manera queda desubjetivizada, el sujeto no tiene nada que hacer ya que lo que ocurre es un desorden orgánico, nunca se puede determinar donde pasa eso, pero por suerte ocurre el milagro tranquilizador de los psicofármacos (que no difiere cualitativamente de los efectos causados por ejemplo por el alcohol).
Está muy claro que con el avance de las neurociencias tenemos la idea que los afectos y deseos del sujeto están determinados por sus genes, sus hormonas, etc, incluso el sexo, la identificación sexuada tiene una arraigambre orgánica. No escuché todavía que existan píldoras anti-homosexualidad, ni píldoras anti-monotonías, ni un veneno que me dé alegría (2)…, no van a tardar en aparecer, quizás ya estén y mi ignorancia sobre el tema haga que las desconozca. Sabemos con el psicoanálisis que el deseo es el deseo del Otro, sin embargo el viagra igual se inventó para estimular la función orgánica sin tener en cuenta que la causa del deseo está en otro lado.
Es muy interesante el estudio de la neurología, un dolor en un lugar del cuerpo tiene un correlato en otra parte del cuerpo hay un mapa enorme a estudiar, pero sin duda la medicina no se atiene a la causalidad psíquica del síntoma sino que da un argumento orgánico que dará como resultado un tratamiento (psicofarmacológico) específico, es por eso que estos tratamientos se vuelven crónicos. En el caso de las depresiones, que es lo menos orgánico que puede haber, es muy visible gente que toma por mil años medicamentos inclusive hasta su muerte.


Sería muy necesario al menos que se anoticien que los síntomas en el psicoanálisis son incurables en tanto que no se trata de curarlos, se trata de desarrollar el conjunto de las estructuras freudianas del síntoma, poder leer y escribir bien cada estructura es el trabajo estrictamente del analizante.
Hay que percatarse que el cuerpo biológico prematuro en el cual nacemos está entramado en una estructura que Freud llamó narcisismo que es lo que le permite sobrevivir gracias a la estructura del lenguaje, y eso siempre se construye en función del Otro. Por lo tanto hay tremendas consecuencias por el hecho de que alguien pueda o no entrar en el lenguaje, por ej. el autismo se da en los niños que no entran en el lenguaje y por eso encuentran un retraso orgánico.
Hay que precisar muy bien las cosas, hay que separar bien las aguas, hay gente que hace
profesión del psicoanálisis, hacen curas psicoterapéuticas con orientación psicoanálitica. De que hablan? Nunca se sabe, a veces hay milagros muy bizarros…




1) Mis grandes amigos médicos de Campana
2) Cazuza












No hay comentarios:

Publicar un comentario