Algunas
consecuencias políticas de la diferencia sexual lingüística
(Versión
provisoria)
“La
transferencia ha hecho su obra, mostrando que
se trata
de una cosa muy diferente
de las
relaciones del Yo con el mundo.”1
JACQUES
LACAN
Lacan
se refirió a la transferencia como la puesta en acto de la realidad
sexual del inconsciente2,
realidad que se encuentra sostenida por una articulación
significante, cuya escritura efectiva se encuentra en las fórmulas
lógicas de la sexuación. Si la lógica es el arte de crear
necesidades de discurso, pues hay en la sexuación consecuencias
discursivas a precisar, ya que ésta se articula en una escritura
lógica.
Entiéndase
aquí discurso como estructura del lazo social, implicando una ética
y una estética determinada. A la ética en relación a las
consecuencias de la palabra hablada la llamaremos política.
Entonces
la sexuación tiene consecuencias políticas, y los lugares que
distingue en su articulación lógica son necesarios para que la
práctica del sexo sea sostenible en el lazo social efectivo, en
acto:
- quien se interesa en el falo, es decir la verdad como problema lógico entre palabra y escritura, (MUJER);
- quien ama a quien se interesa en el falo (HETERO); y
- quien por un interés demasiado intenso en el falo, termina huyendo del falo (HOMO).
Es
importante señalar, entonces, que no se trata de la relación del Yo
con el mundo. En la época contemporánea del Capitalismo Científico,
el Yo, inmerso en una ideología naturalista y mecanicista que
implica negar la estructura equívoca y precisa del lenguaje, toma de
la biología una identidad sexual animal3:
hombre o mujer, según su equipamiento genital. Aun la nueva
promoción de la llamada diversidad sexual es un fantasma que busca
orientar a los sujetos al consumo de objetos del mercado.
Lo
fundamental, entonces, es dejar de estar loco. Es necesario reconocer
la transferencia, la puesta en acto de la realidad sexual del
inconsciente, para leerla hasta poder llegar a reescribir y comentar
la articulación de oposiciones significantes que constituyen la
sexuación del sujeto. De este modo, las identidades devienen
identificaciones; el mundo y su ideología, fantasmas; y el objeto de
mercado, objeto de goce (satisfacción del deseo, construcción del
sujeto en el ejercicio narcisista de leer y escribir en el campo del
Otro).
Matías
Eduardo Domínguez
Buenos Aires
11 de mayo de 2013
3Kojève
llamaba a esta degradación discursiva característica del fin de la
historia: la
nueva animalidad, antropomórfica pero animal.
¿es esto correcto ?
ResponderEliminarhttp://www.academia.edu/7649153/Amalgamating_Lacan_s_Formulae_of_Sexuation_Discourse_Theory_and_Topology