domingo, 12 de mayo de 2013

Instancia de la letra y sexuación


Algunas consecuencias políticas de la diferencia sexual lingüística
(Versión provisoria)

La transferencia ha hecho su obra, mostrando que
se trata de una cosa muy diferente
de las relaciones del Yo con el mundo.”1
JACQUES LACAN

Lacan se refirió a la transferencia como la puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente2, realidad que se encuentra sostenida por una articulación significante, cuya escritura efectiva se encuentra en las fórmulas lógicas de la sexuación. Si la lógica es el arte de crear necesidades de discurso, pues hay en la sexuación consecuencias discursivas a precisar, ya que ésta se articula en una escritura lógica.
Entiéndase aquí discurso como estructura del lazo social, implicando una ética y una estética determinada. A la ética en relación a las consecuencias de la palabra hablada la llamaremos política.
Entonces la sexuación tiene consecuencias políticas, y los lugares que distingue en su articulación lógica son necesarios para que la práctica del sexo sea sostenible en el lazo social efectivo, en acto:
  • quien se interesa en el falo, es decir la verdad como problema lógico entre palabra y escritura, (MUJER);
  • quien ama a quien se interesa en el falo (HETERO); y
  • quien por un interés demasiado intenso en el falo, termina huyendo del falo (HOMO).

Es importante señalar, entonces, que no se trata de la relación del Yo con el mundo. En la época contemporánea del Capitalismo Científico, el Yo, inmerso en una ideología naturalista y mecanicista que implica negar la estructura equívoca y precisa del lenguaje, toma de la biología una identidad sexual animal3: hombre o mujer, según su equipamiento genital. Aun la nueva promoción de la llamada diversidad sexual es un fantasma que busca orientar a los sujetos al consumo de objetos del mercado.
Lo fundamental, entonces, es dejar de estar loco. Es necesario reconocer la transferencia, la puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente, para leerla hasta poder llegar a reescribir y comentar la articulación de oposiciones significantes que constituyen la sexuación del sujeto. De este modo, las identidades devienen identificaciones; el mundo y su ideología, fantasmas; y el objeto de mercado, objeto de goce (satisfacción del deseo, construcción del sujeto en el ejercicio narcisista de leer y escribir en el campo del Otro).

Matías Eduardo Domínguez
Buenos Aires
11 de mayo de 2013
1J.Lacan, La dirección de la cura y los principios de su poder.
2J. Lacan, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanáslis.
3Kojève llamaba a esta degradación discursiva característica del fin de la historia: la nueva animalidad, antropomórfica pero animal.

1 comentario:

  1. ¿es esto correcto ?

    http://www.academia.edu/7649153/Amalgamating_Lacan_s_Formulae_of_Sexuation_Discourse_Theory_and_Topology

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