jueves, 29 de noviembre de 2012

La práctica analizante


EL PSICOANALISIS ES LA PRACTICA ANALIZANTE
Por Marcelo Esmoris


La gran confusión del siglo en el psicoanálisis es creer que uno va al analista como va a la peluquería o al gimnasio,- “dígame que me pasa, ud sabe, interpréteme!” –“bueno, hable mi amigo eso le va a hacer bien, largue todo, descárguese…”, como si por el solo hecho de hablar el mal sale , “… bueno si no, llore, llore…” es mejor”…
Lacan escribe en “Televisión”: “No hay inconciente si no se lo escucha, pero no sin discurso” por lo tanto no se trata de estar sentado en un sillón y dejar que el paciente hable simplemente y esperar que la habilidad del analista haga aflorar el inconciente y hop! Poder aprehenderlo y allí interpretar ese deseo que estaba en las profundidades. Otrora se hablaba de psicología profunda, entendiendo de esta manera lo que Freud había señalado como instancia inconciente. No, hay aquí una peculiaridad topológica que hace que el inconciente sea lo mas próximo a la conciencia, por lo tanto es el paciente mismo quien debe aprender a leer y a escuchar al inconciente.
Freud viene de la neurología y en un momento dado le escribe una carta a su colega Fliess, y en esa carta escribe: “… yo descubrí en mis análisis y en el de mis pacientes que vivimos cada uno un drama como el de Edipo y el de Hamlet”, y ahí es que él deviene analizante porque él dice “mi análisis y el de mis pacientes” , quiere decir que en el análisis de sus pacientes histéricas fue el mismo Freud como analizante que inventó el psicoanálisis, podríamos decir él hizo su análisis con las histéricas.
Estamos en la dimensión estrictamente del lenguaje y lo que es su fundamento es la lectura y para Freud no hay lectura sin deseo, y no se trata de fenómenos de telepatía paranormal, Freud al respecto dice eso puede ser que exista, dice: “a mi no me interesa, lo que me interesa es que hay un deseo que permite leer”. Y es eso lo fundamental en el psicoanálisis.
El inconciente tiene un sistema simple de deducción que no se corresponde a la lógica clásica y es tarea de cada uno ubicar las coordenadas que permitirían encontrar elementos para poder leerlo. Es así cómo el mismo sujeto deviene lector y responsable de las consecuencias de lo que dice. Y es una condición para iniciar un análisis, parar con el desarrollo de la locura, es decir parar de ser pensado todo el tiempo por el otro, parar con la cobardía y la falta de compromiso.
Bibliog. Televisión: J. Lacan
Psicoanalisis y Telepatía: S. Freud




No hay comentarios:

Publicar un comentario