LA SEGREGACION Y EL LAZO SOCIAL
Por Marcelo Esmoris
En El
Seminario de Lacan “El reverso del psicoanálisis”
dice: “En la sociedad todo lo que existe está fundado en la
segregación,… nunca se ha terminado completamente con la
segregación… Nada puede funcionar sin ella… es el efecto del
lenguaje”.
Allí
Lacan vuelve sobre el texto de Freud Tótem y tabú para hacer
un análisis de las consecuencias que resultan de la muerte del padre
y la unión de los hermanos y la emergencia de la ley. Recordemos
que Freud para responder a la cuestión de las restricciones morales,
de las relaciones sociales y la religión es que inventa un mito que
le permite dar cuenta lógicamente de estas estructuras.
Retomando
el texto de Freud es interesante analizar que en el origen de la
cultura y lo que permitiría el órden social, es la función del
padre pero en tanto muerto, ya que según el mito de la horda
primitiva, este protopadre sería el dueño de todas la mujeres, y
los hijos no tendrían acceso a alguna, es por ello que la
confraternidad estaría en función de matarlo y acceder a eso
prohibido. Aquí Freud es taxativo, y dice que el móvil del crímen
no coincide con los efectos del mismo. El móvil es el acceso a las
mujeres por eso matan al padre y el efecto es un sistema de
restricciones que dan origen a la ley a las relaciones entre los
hombres y a la religión.
En
este punto Lacan es también muy preciso afirmando que el empeño que
ponemos en ser todos hermanos prueba evidentemente que no lo somos.
Es claro que la sexualidad humana divide, segrega a los hombres, ella
no hace lazo social. Y Lacan sigue diciendo que sólo conoce un
origen de la fraternidad que es la segregación. No hay fraternidad
que pueda concebirse sino es por estar separados juntos.
Para
finalizar lo que queda de la cuestión del mito de Tótem y Tabú es
la ley, y es el significante que funciona como ley misma, hay hombres
y mujeres que por sujeción a una ley de diferencia sexual quedan
sometidos a un sistema de restricciones, de allí el establecimiento
de la cultura basada en un sistema de oposiciones que son los
significantes mismos.
Bibliog.
J. Lacan. El reverso del psicoanálisis
La instancia de la letra en el inconciente
S. Freud. Tótem y Tabú
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