jueves, 29 de noviembre de 2012

Segregación y lazo social


LA SEGREGACION Y EL LAZO SOCIAL
Por Marcelo Esmoris

En El Seminario de Lacan “El reverso del psicoanálisis” dice: “En la sociedad todo lo que existe está fundado en la segregación,… nunca se ha terminado completamente con la segregación… Nada puede funcionar sin ella… es el efecto del lenguaje”.
Allí Lacan vuelve sobre el texto de Freud Tótem y tabú para hacer un análisis de las consecuencias que resultan de la muerte del padre y la unión de los hermanos y la emergencia de la ley. Recordemos que Freud para responder a la cuestión de las restricciones morales, de las relaciones sociales y la religión es que inventa un mito que le permite dar cuenta lógicamente de estas estructuras.
Retomando el texto de Freud es interesante analizar que en el origen de la cultura y lo que permitiría el órden social, es la función del padre pero en tanto muerto, ya que según el mito de la horda primitiva, este protopadre sería el dueño de todas la mujeres, y los hijos no tendrían acceso a alguna, es por ello que la confraternidad estaría en función de matarlo y acceder a eso prohibido. Aquí Freud es taxativo, y dice que el móvil del crímen no coincide con los efectos del mismo. El móvil es el acceso a las mujeres por eso matan al padre y el efecto es un sistema de restricciones que dan origen a la ley a las relaciones entre los hombres y a la religión.
En este punto Lacan es también muy preciso afirmando que el empeño que ponemos en ser todos hermanos prueba evidentemente que no lo somos. Es claro que la sexualidad humana divide, segrega a los hombres, ella no hace lazo social. Y Lacan sigue diciendo que sólo conoce un origen de la fraternidad que es la segregación. No hay fraternidad que pueda concebirse sino es por estar separados juntos.
Para finalizar lo que queda de la cuestión del mito de Tótem y Tabú es la ley, y es el significante que funciona como ley misma, hay hombres y mujeres que por sujeción a una ley de diferencia sexual quedan sometidos a un sistema de restricciones, de allí el establecimiento de la cultura basada en un sistema de oposiciones que son los significantes mismos.


Bibliog. J. Lacan. El reverso del psicoanálisis
La instancia de la letra en el inconciente
S. Freud. Tótem y Tabú

No hay comentarios:

Publicar un comentario