viernes, 20 de julio de 2012

Consideración sobre la sexualidad

Una consideración sobre la sexualidad: ”el sexo y el amor no van juntos”
Por Marcelo Esmoris


              " ... Un hombre no puede hacer nada mejor
 por una mujer que volverle su soledad partenaire."
"L´etourdit" Jacques Lacan 


Fue una tarea extremadamente compleja la que tuvo que realizar Freud para construir las distintas vías que lo condujeron finalmente a inventar una nueva concepción de la sexualidad humana. Sobre todo a finales de los años 30 con el repudio de las damas americanas y las acusaciones que recibió el psicoanálisis de pansexualismo. Y más aún con los supuestos defensores del psicoanálisis, como es el caso de Jones que decía que los niños nacen con escarpines celestes y las niñas con escarpines rosas, exactamente lo contrario a lo que Freud dijo, puesto que Freud en su primeras reflexiones sobre el psicoanálisis encontró que tanto el inconciente como la sexualidad tenían un sustento más bien lógico.
La biología no marchaba bien para explicar la clínica de su momento, tanto varones como niñas se van a determinar por un único símbolo que es el falo, y así poco a poco fue encontrando una conexión muy estrecha entre la sexualidad y la lógica. Y son estos, los parámetros en los cuáles se va a enmarcar la sexualidad para Freud.
Fue en el año 1923 con el descubrimiento de la función fálica y la castración, allí con su escrito (1) va a producir un corte interesante respecto a su teoría de la sexualidad.
Y en el año 1958 (2), en su escrito, J. Lacan al igual que lo hizo Freud pone sobre el tapete la fase fálica en el principio de su reflexión, y a partir de ahí va a trabajar un poco mas de 15 años para llegar a concebir verdaderas fórmulas para escribir el sexo, en forma de matemas.
Freud se dió cuenta que la cuestión de la sexualidad es un poco más complicada que la cuestión anatómica. Le dio curso a las inquietudes de los niños que giraban alrededor de la cuestión de la identidad y diferencia, ¿quien soy? ¿de donde venimos? ¿Que es ser una mujer? ¿Que es ser madre? ¿Que es ser un padre?, son todas preguntas que el chico se plantea desde muy niño y en respuesta a ello construye teorías sexuales infantiles que tienen un carácter lógico y son tan elaboradas como la de los lógicos y los matemáticos.
Y que significa premisa fálica en Freud? los niños consideran que su madre tiene un pene y no solo la madre, todos los seres vivos tienen uno. No son equívocos, ni errores de la visión, ni pavadas lo que dicen, y esto no es un invento de Freud, no existe civilización alguna que no tenga algún monumento en punta, la cultura se ha transformado en la función fálica, con los tótems, las torres, los obeliscos, etc.
Freud había comenzado a percibir, incluso un poco tardíamente (3), que la única razón de que haya una diferencia entre el niño y la niña, es que justamente en un momento la niña le reprocha a su madre el haberla hecho castrada, y justamente no tener ese partenaire, ese pene. Esto del complejo de castración es fundamental. Se trata del partenaire para la sexualidad humana y su falta. La situación del niño es mas simple, ellos no pasan por esta cuestión de la castración de la madre, por eso esa segunda fase edípica propiamente femenina en la que el partenaire está cada vez mas ausente, siendo este el gran problema del lado femenino, por lo tanto las niñas y las mujeres salen con cierta experiencia de soledad. Soledad con respecto al partenaire.
Lacan lo explica en términos de demanda y deseo, o sea como amor y sexualidad en el año 1958, tempranamente, hay indicaciones de Lacan muy precisas que, en mi opinión no fueron del todo atendidas y se hace necesario reflexionar dado que el amor y la sexualidad se presentan disjuntos, y muestra bien esta disimetría entre el lado hombre y el lado mujer Y al final de su escrito dice: la infidelidad es fundamental en la sexualidad humana, y este es un verdadero punto de partida, los hombres y las mujeres son todos infieles, pero de manera diferente, dice Lacan del lado macho el deseo y la demanda se presentan de una manera más metafórica, una mujer por otra mujer, el hombre para dirigir la demanda de amor hacia una mujer tiene necesidad de dirigir su deseo hacia otra mujer, Lacan dice la virgen o la puta. Se podría pensar que es esta unas de las razones por la cuál se constituye la prostitución como el oficio mas viejo del mundo.
Del lado mujer La infidelidad es mas metonímica, es menos metafórica, es dirigir su demanda de amor a un hombre orientando su deseo hacia una parte del partenaire. Una mujer engaña a su marido con una parte de su marido, o como dice Freud (4) se trata de hacer del hombre un apéndice del pene.
Considero muy importante en lo que a la sexualidad respecta poder pensar las cosas al derecho y al revés, no hay muchos libros donde podamos reflexionar sobre la sexualidad desde un punto de vista estructural, es otra cosa que las recetas de los sexólogos que son "expertos" en estas cuestiones, en mi opinión no hay recetas ni lugar para los expertos en materia de sexo, y sin hacer apología de la poligamia pienso que no hay una solución antropológica a esta cuestión de la infidelidad con lo cual nos queda la posibilidad de reflexionar y ver que si decidimos, no estamos obligados a actuar como infieles, mas allá del inconciente de cada uno, uno puede tomar decisiones y parar esta espiral infernal motivo de muchas consultas, de los hombres principalmente… o no.

1) Organización Genital infantil (S. Freud)
2) La Significación del Falo (J. Lacan)
3) La Feminidad (S. Freud)
4) Sobre las trasposiciones de la pulsion, en particular del erotismo anal (S. Freud)

1 comentario:

  1. Hola, me llamo María Justo y me comunico con ustedes para celebrar el aporte que están haciendo a la transmisión del discurso del psicoanálisis en Campana.
    Yo estoy participando de un espacio de estudio en el que estamos leyendo el Seminario 10 y desde allí dejo abierta la invitación para encontrarnos alguna vez a charlar y poner en común lecturas, problemas y cuestiones de este discurso que nos convoca.
    Saludos cordiales, y felicitaciones!
    María

    ResponderEliminar