Una consideración sobre la sexualidad: ”el sexo y el amor no van juntos”
Por Marcelo Esmoris
Por Marcelo Esmoris
" ... Un hombre no puede hacer nada mejor
por una mujer que volverle su soledad partenaire."
"L´etourdit" Jacques Lacan
Fue una tarea extremadamente
compleja la que tuvo que realizar Freud para construir las distintas
vías que lo condujeron finalmente a inventar una nueva concepción de la
sexualidad humana. Sobre todo a finales de los años 30 con el repudio de
las damas americanas y las acusaciones que recibió el psicoanálisis de
pansexualismo. Y más aún con los supuestos defensores del psicoanálisis,
como es el caso de Jones que decía que los niños nacen con escarpines
celestes y las niñas con escarpines rosas, exactamente lo contrario a lo
que Freud dijo, puesto que Freud en su primeras reflexiones sobre el
psicoanálisis encontró que tanto el inconciente como la sexualidad
tenían un sustento más bien lógico.
La biología no marchaba bien para explicar la clínica
de su momento, tanto varones como niñas se van a determinar por un
único símbolo que es el falo, y así poco a poco fue encontrando una
conexión muy estrecha entre la sexualidad y la lógica. Y son estos, los
parámetros en los cuáles se va a enmarcar la sexualidad para Freud.
Fue en el año 1923 con el descubrimiento de la
función fálica y la castración, allí con su escrito (1) va a producir un
corte interesante respecto a su teoría de la sexualidad.
Y en el año 1958 (2), en su escrito, J. Lacan al
igual que lo hizo Freud pone sobre el tapete la fase fálica en el
principio de su reflexión, y a partir de ahí va a trabajar un poco mas
de 15 años para llegar a concebir verdaderas fórmulas para escribir el
sexo, en forma de matemas.
Freud se dió cuenta que la cuestión de la sexualidad
es un poco más complicada que la cuestión anatómica. Le dio curso a las
inquietudes de los niños que giraban alrededor de la cuestión de la
identidad y diferencia, ¿quien soy? ¿de donde venimos? ¿Que es ser una
mujer? ¿Que es ser madre? ¿Que es ser un padre?, son todas preguntas que
el chico se plantea desde muy niño y en respuesta a ello construye
teorías sexuales infantiles que tienen un carácter lógico y son tan
elaboradas como la de los lógicos y los matemáticos.
Y que significa premisa fálica en Freud? los niños
consideran que su madre tiene un pene y no solo la madre, todos los
seres vivos tienen uno. No son equívocos, ni errores de la visión, ni
pavadas lo que dicen, y esto no es un invento de Freud, no existe
civilización alguna que no tenga algún monumento en punta, la cultura se
ha transformado en la función fálica, con los tótems, las torres, los
obeliscos, etc.
Freud había comenzado a percibir, incluso un poco
tardíamente (3), que la única razón de que haya una diferencia entre el
niño y la niña, es que justamente en un momento la niña le reprocha a su
madre el haberla hecho castrada, y justamente no tener ese partenaire,
ese pene. Esto del complejo de castración es fundamental. Se trata del
partenaire para la sexualidad humana y su falta. La situación del niño
es mas simple, ellos no pasan por esta cuestión de la castración de la
madre, por eso esa segunda fase edípica propiamente femenina en la que
el partenaire está cada vez mas ausente, siendo este el gran problema
del lado femenino, por lo tanto las niñas y las mujeres salen con cierta
experiencia de soledad. Soledad con respecto al partenaire.
Lacan lo explica en términos de demanda y deseo, o
sea como amor y sexualidad en el año 1958, tempranamente, hay
indicaciones de Lacan muy precisas que, en mi opinión no fueron del todo
atendidas y se hace necesario reflexionar dado que el amor y la
sexualidad se presentan disjuntos, y muestra bien esta disimetría entre
el lado hombre y el lado mujer Y al final de su escrito dice: la
infidelidad es fundamental en la sexualidad humana, y este es un
verdadero punto de partida, los hombres y las mujeres son todos
infieles, pero de manera diferente, dice Lacan del lado macho el deseo y
la demanda se presentan de una manera más metafórica, una mujer por
otra mujer, el hombre para dirigir la demanda de amor hacia una mujer
tiene necesidad de dirigir su deseo hacia otra mujer, Lacan dice la
virgen o la puta. Se podría pensar que es esta unas de las razones por
la cuál se constituye la prostitución como el oficio mas viejo del
mundo.
Del lado mujer La infidelidad es mas metonímica, es
menos metafórica, es dirigir su demanda de amor a un hombre orientando
su deseo hacia una parte del partenaire. Una mujer engaña a su marido
con una parte de su marido, o como dice Freud (4) se trata de hacer del
hombre un apéndice del pene.
Considero muy importante en lo que a la sexualidad
respecta poder pensar las cosas al derecho y al revés, no hay muchos
libros donde podamos reflexionar sobre la sexualidad desde un punto de
vista estructural, es otra cosa que las recetas de los sexólogos que son
"expertos" en estas cuestiones, en mi opinión no hay recetas ni lugar
para los expertos en materia de sexo, y sin hacer apología de la
poligamia pienso que no hay una solución antropológica a esta cuestión
de la infidelidad con lo cual nos queda la posibilidad de reflexionar y
ver que si decidimos, no estamos obligados a actuar como infieles, mas
allá del inconciente de cada uno, uno puede tomar decisiones y parar
esta espiral infernal motivo de muchas consultas, de los hombres
principalmente… o no.
1) Organización Genital infantil (S. Freud)
2) La Significación del Falo (J. Lacan)
3) La Feminidad (S. Freud)
4) Sobre las trasposiciones de la pulsion, en particular del erotismo anal (S. Freud)
Hola, me llamo María Justo y me comunico con ustedes para celebrar el aporte que están haciendo a la transmisión del discurso del psicoanálisis en Campana.
ResponderEliminarYo estoy participando de un espacio de estudio en el que estamos leyendo el Seminario 10 y desde allí dejo abierta la invitación para encontrarnos alguna vez a charlar y poner en común lecturas, problemas y cuestiones de este discurso que nos convoca.
Saludos cordiales, y felicitaciones!
María