lunes, 23 de julio de 2012

Psicoanálisis: letra, topología, y sexo


Psicoanálisis y erótica
por Matías E. Domínguez

Koyré proveerá los elementos (datos leídos, Ps en el esquema de la carta 52 de Freud) que permitirán comenzar a precisar la escritura de un fantasma a partir de la indicación dada por Lacan: “Quisiera hacerles observar que lo que se llama lo razonable es un fantasma, es totalmente manifiesto en el comienzo de la ciencia. La geometría euclidiana tiene todas las características del fantasma. Un fantasma no es un sueño, es una aspiración.”i
Al año siguiente su seminario llevará por título “La topología y el tiempo”. En el siglo XIX, fueron tres grandes analizantes, en la matemática; Gauss, Lobachevsky, y Bolyai; quienes atravesaron el fantasma euclidiano para inventar otra geometría, que dará sólidos fundamentos al analysis-situs de Leibniz, que con Listing devendrá topología. El primero no se animó a publicar sus trabajos de geometría no-euclidiana en vida, Bolyai publicó sus trabajos pero no pudo soportar sus efectos, Lobachevsky publicó sus Nuevos Elementos de Geometría y corrió a refugiarse en la universidad (al igual que Hegel luego de escribir La fenomenología del espíritu)… Freud aún no había aparecido en la escena.
En 1920 (85 años después) Freud escribirá “Del otro lado del principio del placer”… comienza a reescribir su axiomática. Por esos años el debate Hume-Kant se dirime en las matemáticas entre formalismo e intuicionismo. En la próxima década comienza el Seminario…
Kojéve realizará una lectura pormenorizada de La fenomenología… de Hegel que implicará comenzar a dar forma a un materialismo que ya se encuentra en Freud y que Lacan acabará. No se trata más de empirismo, racionalismo. Freud movió la razón y Lacan nos dio elementos para seguir esa razón hacía el campo abierto por Freud.
El sujeto de la ciencia está parasitado por el lenguaje que recorta su cuerpo, sin que la ciencia de respuestas a sus dificultades… es más, da respuestas demasiado rápido (y por tanto traumáticas) sin permitir que se desplieguen buenas preguntas hasta su resolución.
El psicoanálisis trabaja con ese sujeto, dando la posibilidad de la reflexión en el territorio abierto a partir de la relación problemática entre cuerpo y saber: el sexo.
El sexo no es una función fisiológica, sino el clivaje del lenguaje en el cuerpo de un mono nacido prematuro. De esta forma se puede entender la relación del sujeto con su cuerpo, que no es el organismo de la biología, sino un cuerpo que habla y escribe; en términos orales, anales, invocantes, y escópicos.
Freud escribirá que el yo es la proyección de una superficie corporalii, y Lacan lo trabajará a partir de la superficie tórica. Objetos topológicos, y no geométricos tridimensionales... El objeto a que inventó Lacan permitirá que el cuerpo escriba el sexo con letras.
Se abre la posibilidad de una nueva erótica, con la problemática del narcisismo (el sujeto se toma a partir de su imagen corporal como objeto), el sexo no es coger, sino escribir , y comentar la relación entre cuerpo y saber (de eso se trata la tensión erótica que el cuerpo soporta y que busca reducir a cero con el coito).

i J. Lacan: Seminario “El momento de concluir”.
ii S. Freud: “El yo y el ello”.

1 comentario:

  1. ¿es esto correcto ?

    http://www.academia.edu/7649153/Amalgamating_Lacan_s_Formulae_of_Sexuation_Discourse_Theory_and_Topology

    ResponderEliminar