Psicoanálisis
y Capitalismo Científico
por Matías Domínguez
por Matías Domínguez
“La
política
es
el
departamento
de
espectáculos
de
la
industria.”
Frank
Zappa
Desde
hace
aproximadamente
150
años
vivimos
en
un
mundo
industrializado,
es
decir
un
mundo
de
masas
(para
todos
lo
mismo,
todos
iguales).
Por
ejemplo, la medicina ha devenido una medicina industrial. Está
orientada a atender necesidades de masas en la que la subjetividad
desaparece bajo la noción de individuo.
Lo
curioso es cuando el planteo en términos lógicos es:
medicina=medicina industrial. En la equivalencia el término
industrial queda borrado pero sigue operando. Esta estructura
merecería ser retomada más adelante en los términos del predicado
de verdad de Tarski y el planteo de Hans al apelar al falo, operador
lógico que permite leer al distinguir ciertas diferencias.
Esta
misma estructura se encuentra presente en el debate Wundt-Freud.
Freud señala muy bien que en Wundt hay un error lógico que reside
en una petición de principios (prejuiciosa) que consiste en
sostener: psiquismo=conciente... ¿Por qué?
El
fantasma ideológico imperante al no ser leido implica sostenerse en
este tipo de peticiones de principio. En este sentido:
medicina/arte/ciencia/educación=medicina/arte/ciencia/educación-industrial.
Es decir en masa, para que todos sean iguales, pero sin saberlo.
De
esta
forma
psicología
y
medicina
devienen
el
departamento
de recursos
humanos de
la industria,
y la
educación y
la ciencia
su departamento
de logística.
El
rebajamiento
del
discurso
(entendido
en
términos
de
la
estructura
del
lazo
social)
lleva
a
una
crisis
política
(no
hay
interés
en
el
valor
de
la
palabra
y
sus
efectos
en
la
sociedad)
en
la
que
ética
y
estética
están
borradas,
y
toda
práctica
discursiva
se
ve
reducida
a
mero
asunto
de
técnica.
El
psicoanálisis implica una estética del lenguaje (una apreciación
de los hechos del lenguaje) y una consecuente ética del bien decir
(cuestión a ser debatida... ¿qué es el chicle del bien decir que
tanto se mastica en los ambientes psicoanalíticos?), que dan forma a
una práctica discursiva que consiste en una enseñanza política.
Reflexionar acerca de la crisis discursiva, las coordenadas de la
estructura del lazo social, desde el psicoanálisis; es algo que
puede permitir a médicos, artistas, científicos, educadores, etc.,
estar advertidos de la petición de principios que el Capitalismo
Científico (el discurso que sostiene el mecanismo de la industria)
les impone para posicionarse socialmente, con todas sus consecuencias
políticas (y por lo tanto éticas y estéticas).
De
esta forma el psicoanálisis no es terreno de expertos, especialistas
ni técnicos. Tampoco es un divertimento intelectual. Es una práctica
discursiva que permite la posibilidad de posicionarse como sujeto y
poder leer de que forma se está implicado en su quehacer, si se
trabaja según su deseo, o se es empleado para dejarse expropiar el
trabajo a cambio de dinero.
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