martes, 2 de octubre de 2012

Clínica

-->
Psicoanálisis y Capitalismo Científico
por Matías Domínguez

La política es el departamento de espectáculos de la industria.
Frank Zappa

Desde hace aproximadamente 150 años vivimos en un mundo industrializado, es decir un mundo de masas (para todos lo mismo, todos iguales).
Por ejemplo, la medicina ha devenido una medicina industrial. Está orientada a atender necesidades de masas en la que la subjetividad desaparece bajo la noción de individuo.
Lo curioso es cuando el planteo en términos lógicos es: medicina=medicina industrial. En la equivalencia el término industrial queda borrado pero sigue operando. Esta estructura merecería ser retomada más adelante en los términos del predicado de verdad de Tarski y el planteo de Hans al apelar al falo, operador lógico que permite leer al distinguir ciertas diferencias.
Esta misma estructura se encuentra presente en el debate Wundt-Freud. Freud señala muy bien que en Wundt hay un error lógico que reside en una petición de principios (prejuiciosa) que consiste en sostener: psiquismo=conciente... ¿Por qué?
El fantasma ideológico imperante al no ser leido implica sostenerse en este tipo de peticiones de principio. En este sentido: medicina/arte/ciencia/educación=medicina/arte/ciencia/educación-industrial. Es decir en masa, para que todos sean iguales, pero sin saberlo.
De esta forma psicología y medicina devienen el departamento de recursos humanos de la industria, y la educación y la ciencia su departamento de logística.
El rebajamiento del discurso (entendido en términos de la estructura del lazo social) lleva a una crisis política (no hay interés en el valor de la palabra y sus efectos en la sociedad) en la que ética y estética están borradas, y toda práctica discursiva se ve reducida a mero asunto de técnica.
El psicoanálisis implica una estética del lenguaje (una apreciación de los hechos del lenguaje) y una consecuente ética del bien decir (cuestión a ser debatida... ¿qué es el chicle del bien decir que tanto se mastica en los ambientes psicoanalíticos?), que dan forma a una práctica discursiva que consiste en una enseñanza política. Reflexionar acerca de la crisis discursiva, las coordenadas de la estructura del lazo social, desde el psicoanálisis; es algo que puede permitir a médicos, artistas, científicos, educadores, etc., estar advertidos de la petición de principios que el Capitalismo Científico (el discurso que sostiene el mecanismo de la industria) les impone para posicionarse socialmente, con todas sus consecuencias políticas (y por lo tanto éticas y estéticas).
De esta forma el psicoanálisis no es terreno de expertos, especialistas ni técnicos. Tampoco es un divertimento intelectual. Es una práctica discursiva que permite la posibilidad de posicionarse como sujeto y poder leer de que forma se está implicado en su quehacer, si se trabaja según su deseo, o se es empleado para dejarse expropiar el trabajo a cambio de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario