martes, 2 de octubre de 2012

Lectura y política


Tan importante como respirar es leer
por Matías Domínguez.

La invención freudiana comienza a partir de la lectura que hace Freud de los síntomas histéricos en el cuerpo. Le da dimensión lingüística a malestares corporales (la misma operación que hará Jakobson con las afasias, independizar la clínica del terreno médico). Cuando las histéricas lograban decir su conflicto psíquico, el síntoma en el cuerpo se resolvía. No sólo observaba Freud correlaciones entre esos dos hechos, sino que leía una articulación de lenguaje. El sujeto escribía con el cuerpo lo que no podía decir. El costo era demasiado alto para el sujeto.
En sus primeros trabajos Freud observaba que las parálisis de sus pacientes no respondían a leyes anatómicas, sino lingüísticas, el brazo paralizado era la parte del cuerpo que se podía reconocer como brazo en el espejo (ya se esboza aquí un problema que atañe al narcisismo).
Su concepción de aparato psíquico será la de una articulación de diversos sistemas de escritura: percepción, percepciones-signo, inconsciente, preconsciente, y conciencia. Se le presentará como problema el hecho de que los dos extremos pueden coincidir.
Sus posteriores desarrollos llevarán a la concepción del Trieb, como límite entre lo psíquico y lo físico; el Inconsciente como articulador entre el viviente (puro soma-del-bios) y un sujeto inmerso en el lenguaje; el narcisismo, el sujeto tomando su cuerpo como objeto; y luego el yo como proyección de una superficie corporal. Toda esta elaboración freudiana irá acompañada de los desarrollos sobre la sexualidad infantil y la feminidad.
El sexo es el territorio donde en el cuerpo emerge el sujeto... ¿pero de qué se trata eso?
Lacan con su temprana elaboración del narcisismo con el estadio del espejo, se mete de lleno en la problemática freudiana. Cuerpo, sexo, yo, sujeto, Otro, lenguaje...

Así como para el cuerpo biológico de la medicina es necesario respirar; para el cuerpo del psicoanálisis, el cuerpo del sujeto, es necesario operar con el lenguaje, no puede dejar de hacerlo, lo quiera o no. Habla, escribe; con sonidos, con letras, con las partes de su cuerpo, con su biografía... Y producirá, chistes, actos fallidos, sueños, escritos, síntomas, novela familiar.
Para que devenga escritor y relator; en lugar de ser una marioneta de un escrito o hablado, será necesario que lea, para poder aprender a hablar y escribir mejor...
¿Acaso será la problemática sexual el hecho de cómo hacer con el sexo disponiendo únicamente de un sistema de diferencias como lo es el lenguaje?
Quizás leyendo a Lacan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario