Por Marcelo Esmoris
"Yo les planteo la pregunta de por qué,
Si nosotros practicamos el lenguaje, si
nosotros desarrollamos la literatura y
la geometría, Por qué debemos continuar
conduciéndonos como ciervos?"
Conferencia La Psicosis en la ciudad
JEAN-MICHEL VAPPEREAU
Si nosotros practicamos el lenguaje, si
nosotros desarrollamos la literatura y
la geometría, Por qué debemos continuar
conduciéndonos como ciervos?"
Conferencia La Psicosis en la ciudad
JEAN-MICHEL VAPPEREAU
Esta formulación hecha por Lacan necesariamente nos
remite al descubrimiento que Freud hace en relación a su majestuosa obra
que es La interpretación de los sueños, (1) allí la hipótesis principal
es que el sueño es una realización de deseos, se puede leer entre otras
cuestiones, que el deseo no coincide con el placer, placer y deseo no
son lo mismo, es posible por lo tanto que el material del sueño, en cuyo
seno se realiza el deseo del sujeto, éste permanezca extranjero al
soñante mismo, y esto ya es bastante subversivo para su época y también
para la nuestra.
Existen confusiones enormes respecto a cómo se piensa
la estructura del deseo en el ser humano, e inclusive en nuestra
civilización actual se hace muy difícil llegar a pensar esta diferencia
entre el deseo y el placer, mas bien hay cada vez mas una tendencia a
identificarlo como siendo equivalentes, y es muy curioso que el tremendo
cimbronazo producido por el malestar permanente en nuestra cultura y en
todas las culturas y civilizaciones de todos los tiempos, no hayan
contribuido a iluminar con mas claridad este criterio de Freud,
entonces, algo que produce malestar pueda tener que ver algo con el
deseo, y es por eso que en el caso de las pesadillas, allí también el
deseo está dando vueltas tranquilamente ( o no tanto), sí es claro que
mas que placer lo que hace aparecer es otro aspecto ligado al malestar,
al displacer.
El deseo siempre se realiza de una manera deformada,
por ejemplo un sueño de castigo puede significar el deseo de lo que el
castigo reprime, esto tiene un aspecto involutivo. Hay que aprender a
leerlo.
Paulatimente, Freud en función del estudio de los
sueños, se ve llevado a otro discurso que el de la ciencia. Todo lo que
la ciencia deshecha es recogido por el psicoanálisis, por eso es el
basurero de la civilización, se ocupa de los restos, de las nimiedades,
de los fallidos, de los sueños, de los objetos, de la mierda, etc, todo
eso que no entra en lo científico, por ej. no hay una ciencia del
chiste, ni tampoco ciencia de los olvidos, y es así como es llevado a
pensar que el deseo como estructura resume la cuestión de los mecanismos
llamados inconcientes, que son la condensación y el desplazamiento o la
metáfora y la metonimia. Y es esta una cabal referencia a las leyes que
ordenan la estructura del lenguaje o para ser más precisos la
estructura del significante,
Ahora bien, que es esta nueva concepción del deseo
que se empieza a vislumbrar con la teoría de los sueños? Lacan viene en
auxilio para poder despejar claramente su estructura y rápidamente va a
volver a torcer las cuestiones para poder leerlas de otra manera. Y es
en el año 57 en su escrito La Significación del Falo, en donde aparece
vislumbrado con mucha precisión la cuestión del deseo.
En el estudio de la dialéctica del sujeto en relación
al mundo, Lacan afirma que ya no se trata de la dependencia del niño
respecto al adulto, sino lo que pone de relieve es la dependencia del
sujeto en relación al significante, y es allí que algo del deseo puede
articularse en relación a la demanda de cualquier objeto, pero lo
paradojal es que la demanda siempre se refiere a otra cosa que la
satisfacciones que reclama (2), y eso que queda fuera de la demanda se
va a articular en el hombre como lo que se llama deseo, y es la falta de
objeto mismo lo que va a funcionar como causa del deseo.
Podríamos reflexionar con mas asiduidad lo que los
niños nos enseñan: que no hay objeto de deseo (siempre se muestran
insatisfechos), y que su deseo siempre esta mediado por el deseo de
otros. A lo mejor de esta manera reducimos un poco el mercado de la
boludez humana.
1)La interpretación de los sueños S. Freud
2)La Significación del falo. J. Lacan
2)La Significación del falo. J. Lacan
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