POR
QUE EL PSICOANÁLISIS ES DIFICIL?
Por Marcelo
Esmoris
Pienso que
tendríamos que efectuar un acabado estudio tanto de lógica como de
lingüística para poder reflexionar criteriosamente respecto a estas
dos vertientes del lenguaje que son : el significante (palabra
hablada) y la escritura (palabra escrita), reflexionar que hay cosas
que se pueden escribir y no se pueden decir, y que por este mismo
hecho la lengua hablada y la lengua escrita no son el duplicado una
de la otra.
Entonces que
significa hablar?, que significa escribir? Que significa leer? Son
tres grandes cuestiones del psicoanálisis.
Podemos mirar
civilizaciones precedentes y ver que cada
pueblo mantenía una relación muy particular con esta estructura del
lenguaje.
Estos mal llamados
“primitivos”, llamados así por quienes piensan que la
civilización, la técnica y la ciencia les da licencia de un aire
superior y por ende esto le permitiría
hablar en esos términos, abre una paradoja muy curiosa, porque si
hay algo que el psicoanálisis nos enseñó categóricamente es el
corte que hay entre el animal y el hombre por el hecho de la
existencia del lenguaje. Y aunque parezca mentira, hoy en occidente
cualquier persona (científicos, etc) está mas cerca de confundir al
ser humano con un orangután mas que nunca.
Entonces tenemos la
cuestión de “primitivo” asociado a lo subdesarrollado, o sea el
hombre en tanto no está atravesado por la civilización científica
o el hombre en tanto que niño ( culturalmente inferior). De esta
manera se desestima categóricamente la noción de proceso primario
en psicoanálisis, que no tiene nada que ver con la edad, ni la
sumatoria de conocimientos de nadie.
Es Levy-Strauss quien
afirma que un solo sujeto es recibido como tal, con lo cual entonces
en el psicoanálisis no podríamos hacer una división entre
primitivo y civilizado o niño y adulto refiriéndonos a desarrollo o
subdesarrollo.
Los antiguos, no es
que ellos simplemente no conocían la teoría de la relatividad, ni
tampoco podían hacer ninguna aplicación algebraica, es que no
había una estructura discursiva que implicase que ellos se pusieran
a investigar respecto a estas cuestiones. Y tampoco es que no
supieran leer, al contrario ellos sabían leer hasta el ruido de los
tambores que hablan, y también en la danza y rituales. Porque en la
palabra hay también legibilidad. Y es esta gran cuestión lo que
trata de pensar el psicoanálisis.
En el sujeto
infantil hay una anticipación de la lectura a la escritura,
lee con el cuerpo antes de que pueda escribir, no es
subdesarrollado, Lacan dice que se confunde falta de desarrollo, que
es lo que se dice de los niños , con lo que tiene eso de original
para una subjetividad.
Entonces el psicoanálisis
implica necesariamente desprendernos del discurso de la ciencia y
hacer el ejercicio de aprender a leer, porque hay lectura en la
ausencia.
Empezar a leer en la
ausencia y ver diferencias es eso lo que torna complicada la
cuestión, poder leer en el vacío.
Porque sabemos que
la lectura es poner el deseo en lo que uno quiere. Leer es desear, y
de lo que leemos lo mas importante es el corte que realizamos en el
acto mismo, dado que lo que leemos se corresponde con lo que ya
sabemos y es eso lo que tenemos que ir modulando, si no es pura
asociación y no se puede leer nada, que
sucede muy a menudo…
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