jueves, 18 de octubre de 2012

¿Por qué el psicoanálisis es difícil?


POR QUE EL PSICOANÁLISIS ES DIFICIL?
Por Marcelo Esmoris


Pienso que tendríamos que efectuar un acabado estudio tanto de lógica como de lingüística para poder reflexionar criteriosamente respecto a estas dos vertientes del lenguaje que son : el significante (palabra hablada) y la escritura (palabra escrita), reflexionar que hay cosas que se pueden escribir y no se pueden decir, y que por este mismo hecho la lengua hablada y la lengua escrita no son el duplicado una de la otra.
Entonces que significa hablar?, que significa escribir? Que significa leer? Son tres grandes cuestiones del psicoanálisis.

Podemos mirar civilizaciones precedentes y ver que cada pueblo mantenía una relación muy particular con esta estructura del lenguaje.
Estos mal llamados “primitivos”, llamados así por quienes piensan que la civilización, la técnica y la ciencia les da licencia de un aire superior y por ende esto le permitiría hablar en esos términos, abre una paradoja muy curiosa, porque si hay algo que el psicoanálisis nos enseñó categóricamente es el corte que hay entre el animal y el hombre por el hecho de la existencia del lenguaje. Y aunque parezca mentira, hoy en occidente cualquier persona (científicos, etc) está mas cerca de confundir al ser humano con un orangután mas que nunca.
Entonces tenemos la cuestión de “primitivo” asociado a lo subdesarrollado, o sea el hombre en tanto no está atravesado por la civilización científica o el hombre en tanto que niño ( culturalmente inferior). De esta manera se desestima categóricamente la noción de proceso primario en psicoanálisis, que no tiene nada que ver con la edad, ni la sumatoria de conocimientos de nadie.
Es Levy-Strauss quien afirma que un solo sujeto es recibido como tal, con lo cual entonces en el psicoanálisis no podríamos hacer una división entre primitivo y civilizado o niño y adulto refiriéndonos a desarrollo o subdesarrollo.
Los antiguos, no es que ellos simplemente no conocían la teoría de la relatividad, ni tampoco podían hacer ninguna aplicación algebraica, es que no había una estructura discursiva que implicase que ellos se pusieran a investigar respecto a estas cuestiones. Y tampoco es que no supieran leer, al contrario ellos sabían leer hasta el ruido de los tambores que hablan, y también en la danza y rituales. Porque en la palabra hay también legibilidad. Y es esta gran cuestión lo que trata de pensar el psicoanálisis.
En el sujeto infantil hay una anticipación de la lectura a la escritura, lee con el cuerpo antes de que pueda escribir, no es subdesarrollado, Lacan dice que se confunde falta de desarrollo, que es lo que se dice de los niños , con lo que tiene eso de original para una subjetividad.
Entonces el psicoanálisis implica necesariamente desprendernos del discurso de la ciencia y hacer el ejercicio de aprender a leer, porque hay lectura en la ausencia.
Empezar a leer en la ausencia y ver diferencias es eso lo que torna complicada la cuestión, poder leer en el vacío.
Porque sabemos que la lectura es poner el deseo en lo que uno quiere. Leer es desear, y de lo que leemos lo mas importante es el corte que realizamos en el acto mismo, dado que lo que leemos se corresponde con lo que ya sabemos y es eso lo que tenemos que ir modulando, si no es pura asociación y no se puede leer nada, que sucede muy a menudo…

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